Pawkay Mit’a

El 21 de Marzo comienza el equinoccio, momento en que el Sol alcanza su punto cenit en el Ecuador, haciendo que la noche y el día tengan la misma duración desde cualquier lugar de la Tierra. En el hemisferio sur, los días comienzan a partir de ahora a acortarse y las noches se hacen más largas.

En el calendario andino, estamos en el mes del Jatun Poqoy (desde el 04/03 hasta el 31/03), mes de la gran cosecha.  Es la época, de almacenar granos y guardar los que ya venían disecándose al Sol.

En esta época la naturaleza nos muestra que los vientos comienzan a soplar con fuerza, para limpiar la superficie de la Madre Tierra y los árboles se desnudan para alimentarla. Hallpamama está receptiva de la energía del Universo. Es el momento de su descanso, para prepararse más adelante, para una nueva siembra.

Es el final dentro del ciclo luni-solar del tiempo femenino para darle paso al tiempo masculino, y es por eso que dentro de este mes se celebra el Parway, ceremonia de energía femenina en donde se le otorga el nombre a las mujeres.

La palabra «parway» denomina a la inflorescencia de la parte superior del tallo de maíz, lo que marca la madurez de la planta. Es entonces, la  madurez de la mujer  la que se celebra en el Parway. Generalmente coincide con los 21 años de edad, en donde está preparada para sumarse al rol que la comunidad le otorga, para pasar de ser protegida a protectora.

Es la gran cosecha para cada mujer, de todo lo que ha sido sembrado en ella, de todo el legado en sabiduría que le ha sido entregado de las mujeres mayores. Así como el maíz se junta en trojas, así las mujeres se juntan para compartir y poner en práctica sus saberes ancestrales, de alimentación, de medicina, de crianza, de música, etc.

En esta época de cosecha, nosotros somos los más grandes agricultores de nuestra propia vida, y en consecuencia, de los hermanos que nos rodean, si nos reconocemos como unidades complementarias.

En consonancia con la naturaleza, es tiempo de introspección, de reflexión, es tiempo de mirar el cielo y dejar descansar la tierra, es tiempo de mirar las estrellas. Es  tiempo de celebrar, para que a través de las ceremonias recuperemos el tiempo circular, cualitativo y espiritual, no lineal, en resonancia con la  Pachamama.

Gracias, Ch´uwa Yaku

1 comentario en “Pawkay Mit’a

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s