Unancha: símbolo sagrado

 

 

 

 

 

 

 

En el Tawantinsuyö han existido varios símbolos sagrados que sirvieron de guía y orientación para la evolución ontológica de todos los habitantes; estos símbolos expresan un ideal, advierten una prueba, señalan un logro, pero cada quien según su nivel de evolución recibe o descifra el mensaje; sus significados son abstractos, pero se relacionan con la vida real. Para un andino la vida está llena de símbolos, que reflejan el cosmos, la naturaleza y  los seres humanos; sin ellos no tendría sentido la vida.Estos símbolos representan desde lo más objetivo hasta lo subjetivo y tienen bases inmutables, es decir relativamente eternas.

El significado de los símbolos sagrados a través de los siglos fue conservado celosamente por sus custodios como secreto de estado, de ahí que no se han revelado ni a los invasores ni a los extranjeros de manera completa, aunque las representaciones estuvieron a la vista de todos, especialmente los arqueológicos como el INTIWATANA (reloj solar), INKAPUNKÖ (portada inka), QORI INTI (sol de oro), CHAKANA (cruz cuadrada) y el UNANCHA (bandera de siete colores lineales) que está en la piedra de los doce ángulos.

El término Unancha tiene varios significados: símbolo, guía, señal, bandera, conducción y orientación hacia una meta, un objetivo, o un fin adonde se desea llegar evolutivamente.

La Unancha o bandera de la Conferderación inka guiaba la conducta y la moral del pueblo andino. Sus siete colores representan el warkayak’uychi o arco iris, y simbolizan la evolución o Wiñay para los seres humanos. Evolucinar significa haber desarrollado las facultades innatas, haber alcanzado la sabiduría, haber dominado sus pasiones, taras, alteraciones, deficiencias físicas, psíquicas, etc. Por eso inicialmente identificaba al INKA, quien había tenido que gobernar su cuerpo y alma antes de gobernar a las personas y a la naturaleza o kaypacha, lo cual requiere armonía, pureza, verdad y sobre todo la comprensión de la unidad.

Esta bandera de siete colores lineales debe comprenderse, entonces, como símbolo de la EVOLUCION o WIÑAY para los seres humanos, ya que es inherente a una moral y a una conducta superior.

Fuente: Centro Cultural Tupaq Amarö (CCATA)

Un pensamiento en “Unancha: símbolo sagrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s