Concepción del tiempo

Para saber quiénes somos, debemos saber, antes, de dónde venimos. Cuál es nuestro origen y cómo hemos llegado hasta aquí.

En Occidente nos han enseñado que el pasado está detrás, y el futuro adelante, y que el tiempo es lineal. En la tradición andina, en cambio, la concepción del tiempo no es lineal, sino circular. Y no se piensa que el pasado está detrás, sino delante nuestro. Por eso es posible mirarlo, observarlo y así saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

Como dice DELFOR WANK’AYMURA LAYMË: “Caminando hacia adelante seguimos los pasos de nuestros ancestros. Ellos supieron observar, comprender, aceptar y respetar las realidades del orden natural del PACHA (Espacio-Tiempo). Así nos legaron los Pachakuti Unanchana o formas de comprender los ciclos espaciotemporales y armonizarnos con ellos.”

Rafael Núñez, un experto en cognición de la Universidad de California en San Diego interesado en averiguar de qué manera formamos ideas abstractas como el tiempo estudió la cultura aymará y analizó su lenguaje (no sólo verbal, sino también corporal) para respaldar esta teoría. La palabra aymara que indica el pasado es nayra, que literalmente significa ojo, a la vista o al frente. La palabra que traduce futuro es qhipa, que quiere decir detrás o a la espalda. Y la palabra aymara que se traduce como mañana (qhipüru), combina qhipa (: atrás) y uru (: día), siendo literalmente “día que está a la espalda”.*

Por otro lado, Delfor afirma; “quienes han perdido el Qhaway, suelen desperdiciar el presente, es decir, no están en la percepción plena del aquí y ahora o Kay Pacha (este Espacio-Tiempo,, el Mundo de Aquí y Ahora), El mañana no existe. El mañana nunca llega. ¿Quién estuvo en el mañana? Cuando la gente se despide suele decir: “hasta mañana”. Luego, cuando se encuentran, no es mañana: es hoy. Siempre estamos en hoy, siempre estamos aquí (Espacio) y ahora (Tiempo), en un eterno presente vivo. Mañana no existe. Siempre es hoy.” (ihttp://www.chaskikuna.com.ar/chaski.htm)

* Para leer el artículo completo sigue este link: los-aymaras-y-su-sorprendente-visin.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s