Flores de sal

Tomó un puñado de sal húmeda y dejó que resbalara lentamente entre sus dedos. El lugar era blanco e inmenso. Un salar de origen volcánico en cuya superficie se dibujaban con inusitada precisión pentágonos regulares e idénticos. Diseñados por un arquitecto minucioso e implacable, como ese río de lava que un día había cubierto más de cien kilómetros del valle. Simétricos y perfectos se alineaban, también, los piletones; cientos de ellos, de distintas edades.

“Se necesitan doce meses para que la sal emerja y se cristalice” les explicó el guía. Flores de sal, así llamaba a esos curiosos cristales que flotaban en el agua turquesa.

Allí, a lo lejos, una camioneta cruzaba el salar. Un punto apenas, en ese mar blanco y silencioso, abrumador.

Empezaron a caminar hacia el Bar de Sal, un proyecto en ciernes que no se sabía bien si seguía avanzando o se había detenido en el tiempo del salar. Un grupo de hombres taciturnos, de mirada esquiva  y muy pocas palabras, se alineaban a la sombra de uno de los muros del bar, tallando pacientemente bloques de sal. En el silencio de la puna se oía el sordo rechinar de sus navajas raspando la lava, dándole forma a cardones y llamas.

Se detuvo y compró una escultura, demasiado pequeña y tosca como para poder conservar tanta inmensidad. Después de todo, era sólo un intento más de atrapar un momento fugaz y rescatarlo del olvido, antes de que se escurriera entre sus dedos como un grano de sal del tiempo.

Allí, donde el cielo era más azul, y el hombre más pequeño, presintió que la vida era algo más que lo que le habían contado, y se dispuso a ir tras ella.

Salinas Grandes, Jujuy, Argentina. 8 de octubre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s