Qhapaq Raymi

Los pueblos originarios reconocían en los ciclos de la Pachamama, en las estaciones del año, un mensaje de la naturaleza que había que descifrar y vivenciar.

El  Qhapaq Raymi es el sexto mes del calendario andino (10 de diciembre a 6 de enero del calendario gregoriano). En esta época se celebra la Fiesta de la Riqueza, entendiendo como tal a la Sabiduría Interior.

El 21 de diciembre, cuando el Solsticio marca el inicio del verano en el Hemisferio Sur y comienza la estación de las lluvias en el Ande, las comunidades se reúnen a celebrar y a agradecer.

Es el momento de agradecer por la siembra, por el brote de las semillas y de los primeros frutos, y de compartir. Se celebra el crecimiento evolutivo de la vida y el intercambio justo entre hombre y naturaleza, entendido como al “buen vivir” (Sumaj Kawsay), opuesto al “vivir bien” del mundo occidental que contamina, deteriora, abusa de los recursos naturales, etc.

Los solsticios responden al eterno contraste entre la Luz y la Sombra, entre la vida y la muerte. El Solsticio de Verano es el momento en donde la luz detiene su marcha ascendente y a partir de ahora, en cada jornada, le irá dejando más espacio a las horas de la noche.

El Qhapaq Raymi marca el tiempo de fortalecimiento. Es el momento de miramos y reconocer nuestras potencialidades internas para poder acrecentarlas en un proceso evolutivo conciente.

Celebremos la capacidad para vencer los miedos, la ignorancia, el prejuicio, el enojo… Demostremos nuestra destreza. Esas son nuestras grandes pruebas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s